domingo, 27 de enero de 2013

5 lecciones de Bondad que los Juegos del Hambre nos enseñan


1. Matar va en Contra de la Naturaleza Humana

Katniss, una hábil cazadora y heroína de “Los Juegos del Hambre“, está de hecho aterrada por la posibilidad de morir, pero sus mayores miedos giran en torno a tener que matar a otras personas. “Sabes cazar”, le dice su amigo Gale en el libro. “No personas”, responde ella, llena de horror ante la idea. Cuando de hecho mata a una chica llamadaGlimmer, se atormenta por la culpa y se lanza sobre su cuerpo “como para protegerlo”.


Las investigaciones dicen que Katniss es la regla, no la excepción. “El estudio de matar, por científicos militares, historiadores y psicólogos nos da una buena razón para sentirnos optimistas sobre la naturaleza humana, dado que revelan que casi todos nosotros somos reacios a matar a un miembro de nuestra propia especie, bajo cualquier circunstancia”, escribe Dave Grossman de Lt. Col en su ensayo, “Hope in Battlefield“.

El sociólogo Randall Collins llega a una conclusión similar en su masivo estudio “Violence“. “La imagen hobbesiana de los humanos, juzgándolo por la evidencia más común, es empíricamente errónea”, escribe. “Los humanos están programados para la interacción y la solidaridad; y esto es lo que hace la violencia tan complicada”.


2. La Riqueza nos hace Menos Compasivos


Los ciudadanos del Capitolio explotan brutalmente a los 12 Distritos del país de Panem, dándose a sí mismos un nivel de vida muy alto, mientras que mantienen deliberadamente al resto del estado en una pobreza extrema. La película y el libro se esfuerzan en mostrar cuánto limita esto su habilidad de empatizar con los menos afortunados, una situación confirmada por los estudios, algunos de los cuales han sido generados en el Greater Good Science Center en UC Berkeley.

“En siete estudios diferentes”, escribe Yasmin Anward, “las investigaciones del UC Berkeley han encontrado consistentemente que los participantes de las clases más altas están más predispuestos a mentir y hacer trampas cuando apuestan o negocian, aíslan a las personas cuando mandan, y aprueban comportamientos poco éticos en el trabajo”.

Eso no significa que la riqueza te haga malvado. De acuerdo al autor de un estudio relacionado, Jennifer Stellar, “no es que las clases más altas sean insensibles. Pueden quizás ser no tan expertos en reconocer los síntomas y señales del sufrimiento porque ellos no han tenido que lidiar con tantos obstáculos en sus vidas”.


3. La gente es Motivada a Ayudar a otros por Empatía, no por la razón o dinero


“Si realmente quieres seguir con vida, tienes que gustar a la gente” dice su borracho y traumatizado mentor Haymitch. Es el primer consejo que da a los héroes, Katniss y Peeta, y una sorprendente cantidad de acción de la película trata sobre sus esfuerzos para ganar la simpatía de la gente, que tendrá como resultado el ser “patrocinados” con ayuda durante sus momentos más desesperados.

El consejo de Haymitch es apoyado por nuevos estudios que sugieren que si quieres animar a la gente para que actúen humanitariamente, la lógica y los grandes números no ayudan, ya que cómo cada redactor de anuncios sabe, la gente es más movida para ayudar individualmente a gente con complicadas historias personales.

Cuando un equipo de psicólogos llevó un estudio en dos llamadas de recaudación de fondos, una sobre empatizar con la historia de una chica y otra con un grupo de personas afectadas por un problema, encontraron que “la gente tiene más simpatía con víctimas identificables porque invocan una respuesta emocional poderosa, sincera y contundente, mientras que los números impersonales activan la calculadora mental”, como dijo el antiguo compañero de GGSC Naazneen Barma. “En un giro cognitivo fascinante, esto llama a que la razón frene nuestros impulsos altruistas”.


4. El Poder fluye por la inteligencia Social y Emocional, no por la de la Fuerza y ​​la Brutalidad


Peeta demuestra ser particularmente hábil al manipular las emociones del público de los Juegos del Hambre. Pocas veces miente a nadie, pero sí revele artísticamente sus emociones y las oculta para maximizar el impacto y ganarse el apoyo para su supervivencia (algo que queda constante en el clip que podemos ver arriba, donde usa su enamoramiento por Katniss como material atrayente y simpático). En contraste, los personajes que se basan en la fuerza bruta y en la destreza violenta se encuentran así mismos aislados y derrotados al final. Son los personajes más compasivos los que finalmente triunfan.

Esto es exactamente lo que predicen que pasará los estudios en la inteligencia social y emocional. “Una nueva ciencia del poder ha revelado que el poder se ejerce con mayor eficacia cuando es usando responsablemente por personas con las que están en sintonía con, y comprometidas con las necesidades e intereses de otros”, escribe el director de la facultad de GGSC Dacher Keltner en su ensayo, “The Power Paradox” (“La Paradoja del Poder”). “Años de investigación sugieren que es mucho más importante adquirir y ejercitar la empatía y la inteligencia social que la fuerza, el engaño o el terror”.


5. La Conexión Social triunfa sobre el Poder y la Independencia


“El resultado de 50 años de feliz investigación es que la cantidad y calidad de las conexiones y amistades sociales de una persona, relaciones con miembros de la familia, amistades entre los vecinos… está tan relacionadas de cerca con el bienestar y la felicidad humana que ambas pueden ser prácticamente equiparadas”, escribe Christine Carteren su blog Raising Happiness.

Es un punto reforzado por Robert Sapolsky en su ensayo, “How to Relieve Stress“:

“He aquí otra lección que podemos aprender sobre los perros y otros mamíferos jerárquicos, como los babuinos; el rango social puede crear estrés, especialmente donde el rango es inestable y la gente compite por la posición. Pero el rango social no es tan importante como el contexto social. ¿Qué patrones de afiliación social tienes? ¿Cuántas veces te hundes o te hunden? ¿Cuántas veces te sientas en contacto y juegas con los niños?

Lo que está claro por ahora es que si tienes la elección de ser un babuino de alto rango o uno socialmente afiliado, este último es el que te llevará a una vida más larga y sana. Ese es el babuino que queremos ser, no el que tiene poder, sino el que tiene amigos, vecinos y familia.”

A Katniss le gustaría mucho ser totalmente autosuficiente. Pero simplemente no lo es, y desde una cierta perspectiva, “Los Juegos del Hambre” es la historia de cómo ella se da cuenta de la importancia de la conexión social y su interdependencia con otras personas.

En el libro, cuando uno de los personajes le dice que es una superviviente, ella dice, “Pero sólo porque alguien me ayudó”. Katnisses dura y resuelta, pero, al final, es su habilidad por conectar con otros lo que la salva.




1 comentario: